Create a Joomla website with Joomla Templates. These Joomla Themes are reviewed and tested for optimal performance. High Quality, Premium Joomla Templates for Your Site

Fundamentos del deporte que cualquier empresario debería aprender

EmpresasyDeportesBlog

Independientemente del gusto que se pueda tener por los deportes, este extenso mundo tiene parecidos con el de los empresarios, y bien es cierto que algunas enseñanzas debe tener.

¿Qué similitudes tiene un deportista de alto rendimiento con un empresario líder?
Del mismo modo que los atletas, los emprendedores deben luchar con la competencia, saber controlar el estrés y la presión, trabajar en equipo, seguir objetivos y orientarse a resultados.

 

¿Cómo definir metas?
Las metas definen la dirección de la acción y la intensidad del esfuerzo que se necesitan para atravesar un camino.
Un buen objetivo (tanto en deportes como empresarial) requiere ser específico, medible, alcanzable, retador y tener un lapso de tiempo definido (corto o mediano plazo).
Muchas ocasiones los deportistas aseguran que la meta es ganar, aunque están considerando la consecuencia, no el objetivo.
Se requiere contar con un objetivo palpable para que las personas puedan definir en dónde se encuentran y qué nivel de esfuerzo extra necesitar poner.

 

Motivación
Puede parecer confuso, pero no es igual un atleta que busca ganar que uno que no quiere perder.
Motivar a todo el equipo de trabajo de la compañía es necesario para lograr el éxito, del mismo modo que estimular el pensamiento de ganadores en nuestros socios.
Antes de optar por poner en práctica las técnicas de motivación "estándar", es recomendable conocer lo que el equipo necesita.
Como ejemplo, si hay empleados jóvenes que estudian la universidad, su motivación serán los horarios flexibles para culminar sus estudios. Para otros podría ser la posibilidad de crecer en la compañía, el sentimiento de pertenencia, la valoración de su esfuerzo, trabajar en un ambiente confortable. Para entender cómo motivar a los miembros del equipo es necesario comprenderlos, porque la paga no lo es todo en la vida.

 

Saber manejar el estrés
En el instante en que uno pasa por una situación de estrés o amenaza, el cuerpo busca una solución ya sea psíquica o física. Cuando no se desahoga, el estrés se hace presente en contracturas o salpullidos. En cambio, cuando es liberado a nivel psíquico, las personas se vuelven sensibles, irritables, siempre a la defensiva.
Entonces ¿cómo canalizar esa tensión? El estrés en pequeñas cantidades es necesario porque motivan reacciones, la responsabilidad y el impulso necesarios, pero un nivel exagerado de estrés puede ser nocivo para el cuerpo.
Existen métodos de respiración, en el trabajo o el deporte, que propician un nivel bajo de pulsaciones y liberan el estrés, que deberían practicarse. Por si fuera poco, mantienen una actitud positiva, evitando la negatividad.

 

Habilidades de liderazgo
La comunicación y la capacidad de escuchar son cualidades de un buen líder.
Estos deben poder percibir más de lo que sus colaboradores dicen: existen cosas que las personas no dicen directamente, pero que perjudica su rendimiento. Es por ello que se necesita saber leer el comportamiento de la gente.
Captando esas señales, es posible saber si el equipo de trabajo tiene la suficiente motivación, si existen miembros desenfocados o inconformes con su labor.
Del mismo modo, un líder bueno tiene poder de convencimiento, en vez de imponer. Es capaz de convencer al grupo de que lo mejor es el camino que ha definido.

 

Equipos de alto rendimiento
En un juego de fútbol, los defensas conocen perfectamente su función cuando la pelota se aproxima al área de portería. Del mismo modo, cada miembro de un grupo exitoso en una empresa necesita conocer sus funciones.
Sin embargo no cualquiera se desempeña de buena forma como defensa o comerciante. Dependiendo las aptitudes que tengan es como las personas deben posicionarse en el puesto. Hernández señala que hay un proceso de aceptación de ese perfil que es importante, porque en el momento en que a alguien se le obliga algo, pero no está seguro de que sea el más competente para el puesto, no va a llevar a cabo correctamente sus obligaciones.
Asimismo, la filosofía del club o la visión/misión de la compañía van a definir el tipo de jugadores o empleados que contrate.
¿Por qué el Barcelona juega del modo en que lo hace? Las técnicas de juego están de acuerdo con la filosofía del Club y por ende los jugadores deben de cumplir con esas características. ¿Cuál filosofía o sistema es el mejor? Nadie lo sabe, pero las compañías deben hacer lo mismo: contratar personas que se ajusten a la estrategia, metas y estilo de juego.
Sumado al equipo, debe haber una correcta comunicación y un ambiente en donde todos los miembros logren sentirse libres de expresar sus sentimientos.